
Asociación de Sumo de la República Argentina

Kimarite o Técnicas
Kimarite o Técnicas habituales. Un rápido repaso sobre algunas de las técnicas de sumo usadas para conseguir el triunfo.

Kimarite es el nombre dado a las técnicas desicivas utilizadas en el momento de la victoria. Por lo general, se dice que existen 48 técnicas básicas y sus reversibles.
La Federación de Sumo de Japón asume 70 técnicas básicas con 10 técnicas extra incorporadas. Se pueden seleccionar en técnicas para derribar al oponente (Nage, Kake, Sori y Hineri) y las técnicas para empuje (Tsuki, Oshi y Yori).
En los enfrentamientos para llegar a la victoria se suele aplicar varias técnicas al oponente, y pocas veces una sola técnica. Si su técnica es insuficiente, al intentarlo su rival aprovechará ese defecto y atacará sobre su propia técnica.
Soto-gake
El atacante empuja a su rival hacia delante mientras le zancadillea por fuera, haciéndole caer de espaldas.

Tsuri-dashi
Puede hacer con una llave interior sencilla o doble (muy rara vez con una llave exterior). El atacante agarra el mawashi de su rival, lo eleva y lo saca fuera del dohyo.

Osakate
Muy usado en momentos de apuro. Con un agarre por fuera, el atacante se echa hacia atrás y voltea a su adversario. Es un kimarite nuevo reconocido desde el año 2001.

Kime-taoshi
El atacante atenaza por fuera los brazos de su rival y le derriba de espaldas echando su cuerpo encima de él.

Kime-dashi
El atacante atenaza por fuera los brazos de su rival, agarrándole una de sus muñecas y sacándole fuera del dohyo.
Kihonwaza





Nagete











